top of page

Actividad pesquera dentro del polígono del Banco de Máncora

El análisis busca conocer el esfuerzo pesquero efectuado por las flotas pesqueras dentro de la propuesta de Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, en sus cuatro áreas (Arrecifes de Punta Sal, Cabo Blanco - El Ñuro, Isla Foca y el Banco de Máncora) distribuidos frente a la costa de Piura y Tumbes.

Publicado:  1 de Mayo 2023 

Escrito por: Eloy Aroni

 


RESUMEN EJECUTIVO


El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas, conocido como  las Metas de Aichi para Biodiversidad establecía conservar al menos el 10% por ciento de las zonas marinas como áreas naturales protegidas hasta el 2020. Los esfuerzos del gobierno Peruano han logrado conservar hasta el 8 % por ciento del mar peruano, gracias a la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca en el 2021. Sin embargo, aún está pendiente completar este compromiso mundial del cual Perú forma parte. 


La propuesta de creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau impulsada desde el 2016 podría acercar al gobierno peruano a alcanzar metas pendientes. Esta propuesta de conservación marina comprende 4 sectores, los Arrecifes de Punta Sal, Cabo Blanco - El Ñuro, Isla Foca y el Banco de Máncora, áreas que albergan una gran biodiversidad marina y cultural. Los tres primeros sectores se extienden desde la costa hasta las 5 millas náuticas (franja que representa la zona reservada para la pesca artesanal). Mientras que el cuarto sector, el Banco de Máncora se encuentra localizado entre las 20 y 30 millas de la costa peruana frente a la región de Tumbes, donde actualmente está permitido todo tipo de actividad pesquera desde artesanal, menor escala, industrial y extranjera. Por ello, es relevante conocer la magnitud del esfuerzo pesquero de las flotas pesqueras dentro del Banco de Máncora así como el valor que representa esta área respecto al resto de sus zonas de pesca. Este estudio tiene la finalidad de contribuir con respuestas y resolver interrogantes sobre las actividades pesqueras realizadas dentro del Banco de Máncora.


El análisis de los datos de sistema de monitoreo de embarcaciones VMS Peruano, datos públicos en la plataforma de Global Fishing Watch, para el periodo 2016 y 2022 identificó un total de 97 embarcaciones que realizaron aparente esfuerzo de pesca dentro del polígono del Banco de Máncora, acumulando un total de 8,529 horas de pesca, valor que representó solo el 5% por ciento del esfuerzo pesquero total  (177,597 horas) acumulado en el resto de las zonas de pesca dentro y fuera del mar peruano. Este resultado en parte demuestra que el área de pesca dentro del Banco de Máncora no representaría una zona de pesca significativa para las embarcaciones detectadas. Por otra lado,  agrupando a las 97 embarcaciones según el tipo de flota al cual pertenecen, 31 embarcaciones estuvieron bajo la categoría artesanal y de menor escala y solo el 4% por ciento de todas sus operaciones pesqueras fueron realizados dentro del área del Banco de Máncora; 23 embarcaciones fueron industriales y 43 embarcaciones de bandera extranjera donde sus actividades de pesca dentro del Banco de Máncora representaron el  9% por ciento y 2 % por ciento respectivamente.


Los mapas de esfuerzo pesquero según flota pesquera reafirman la baja presencia dentro del Banco de Máncora para los siete años de estudio. Para la flota artesanal-menor escala e industrial las zonas de pesca estuvieron concentradas en la franja entre las 5 y 15 millas frente a la región de Tumbes. Mientras que las zonas de pesca de la flota extranjera estuvo dispersa entre las 10 y 40 millas en la zona norte del Perú, pero esta flota tiene la particularidad de extender sus operaciones buscando el recurso atún hasta fuera del dominio marítimo peruano. Por ello,  el polígono del Banco de Máncora no representa un área de pesca significativa para esta flota. 


Los resultados de este informe ofrecen un panorama general del esfuerzo pesquero realizado dentro y alrededor del Banco de Máncora, área incluida dentro de la propuesta de creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau.


 

PREPARED FOR

GALLERY

bottom of page