top of page
Image by Hải Thanh

Nexos Oscuros: Descubriendo los responsables del trabajo forzoso en flotas pesqueras

El análisis más extenso sobre abusos de trabajo forzoso en buques pesqueros comerciales hasta la fecha encontró que empresas de sólo cinco países (China, Taiwán, Tailandia, Corea del Sur y España) poseen casi dos tercios de los buques pesqueros acusados de trabajo forzado.

Publicado: 15 de Noviembre, 2023

Resumen Ejecutivo

______

 

El trabajo forzoso en el sector pesquero se ha convertido en una verdadera crisis humanitaria. Solo en 2021, 128.000 pescadores sufrieron trabajos forzosos a bordo de buques pesqueros, a menudo mientras faenaban en alta mar donde los trabajadores están aislados, las condiciones son peligrosas y hay poca supervisión regulatoria, aunque esta cifra “probablemente subestima significativamente el alcance total del problema”, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

La OIT define el trabajo forzoso como “todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente”. La OIT proporciona un marco de 11 indicadores de riesgo de trabajo forzoso que también se aplican al sector pesquero. Esto incluye la violencia física, el trabajo en condiciones de servidumbre por deudas y condiciones de trabajo y de vida abusivas.

​La explotación laboral está particularmente extendida a bordo de las flotas pesqueras de aguas distantes de muchos países que no han ratificado acuerdos clave de protección laboral, es decir, los buques pesqueros comerciales que operan fuera de la zona económica exclusiva (ZEE) de 200 millas de una nación, ya sea en alta mar o en la ZEE de otra nación. Se estima que entre 57.000 y 100.000 personas trabajan en estos buques en alta mar, muchas de las cuales pueden haber sido víctimas de trabajo forzoso.

Sin embargo, la mayoría de los países rara vez solicitan información sobre los beneficiarios finales cuando registran buques o solicitan licencias de pesca, lo que significa que los responsables últimos de los abusos no son detectados ni castigados. Éstos además a menudo utilizan estructuras corporativas complejas e interjurisdiccionales para enmascarar su propiedad, que van desde el uso de empresas ficticias hasta la creación de empresas conjuntas que pueden extenderse por todo el mundo.

A pesar de los desafíos, este informe arroja luz sobre las principales empresas que están detrás de trabajos forzosos, llevando a cabo el mayor análisis de propiedad de estos incidentes en flotas comerciales hasta la fecha. Para lograrlo, creamos una base de datos de casi 500 buques pesqueros comerciales acusados de trabajo forzoso entre enero de 2010 y mayo de 2023, una de las más grandes del mundo, comparándola con otro conjunto de datos de más de 1.000 buques pesqueros comerciales acusados de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), cuatro veces más que la lista unificada INDNR de las organizaciones regionales de gestión pesquera durante el mismo período. También utilizamos los registros de propiedad de S&P Lloyd’s Global IHS Markit, Orbis Moody’s y registros locales para identificar, en la medida de lo posible, a los propietarios legales y beneficiarios finales de estos buques. Debido a la falta de verificación de los beneficiarios finales que figuran en estas bases de datos, afirmamos que encontramos personas físicas identificadas como accionistas en lugar de beneficiarios finales debido a que éstos tal vez fueran personas nominadas por otros y no los beneficiarios finales

______

Colaboración para

bottom of page