Cuando se trata de implementar un sistema de monitoreo satelital para embarcaciones artesanales, el gobierno peruano debe priorizar los temas de seguridad a bordo y costos sobre los de fiscalización y control. Más aún cuando se trata de flotas artesanales de altura, que viajan hasta las 850 millas náuticas de la costa en busca de recursos pesqueros como la “pota” y “perico”. La tecnología satelital debe convertirse en un aliado tanto del gobierno como de los pescadores artesanales del Perú.
La pesquería del calamar gigante o pota (Dosidicus gigas) es considerada como la primera pesquería artesanal más importante del Perú, seguido de la pesquería del perico o mahi-mahi (Coryphaena hippurus). Ambos recursos son capturados por una flota artesanal de altura compuesta por aproximadamente 4,000 barcos, que realizan viajes de pesca hasta las 850 millas náuticas de la costa peruana. Generando una captura promedio de 500,000 toneladas de calamar y 40,000 toneladas de perico al año.
Sin embargo, esta actividad no está exenta de desafíos. La formalización de la flota artesanal de altura se encuentra en proceso, y con ella, la necesidad de implementar un sistema de monitoreo satelital que contribuye a brindar seguridad al pescador y también a reducir la pesca ilegal. Pero los obstáculos económicos y las limitadas opciones de proveedores satelitales han frenado este avance específicamente en el sector pesquero artesanal. Es hora de romper esta barrera y permitir que las flotas artesanales tengan acceso a un sistema de monitoreo satelital acorde a sus condiciones económicas y de pesca.
En ese contexto, Artisonal, empresa dedicada a la innovación de tecnologías para la pesca, y la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (SONAPESCAL) firmaron un convenio de colaboración para dar inicio a un proyecto piloto que evaluó la factibilidad de implementar un dispositivo de seguimiento satelital de bajo costo para las pesquerías artesanales de pota y perico .
En las pesquerías artesanales de altura: La seguridad a bordo es fundamental
El proyecto piloto concluyó que, al implementar un sistema de monitoreo para flotas artesanales, el gobierno peruano debe priorizar la seguridad de la tripulación sobre la fiscalización, pues el rumbo y retorno seguros son prioritarios ante todo. Por otro lado, de acuerdo con las regulaciones pesqueras, las flotas industriales están prohibidas de ingresar dentro de las 5 millas marinas, debiendo mantener estrictos límites de pesca, y donde las autoridades pesqueras deben supervisar y monitorear su cumplimiento en tiempo real.
En tanto, la flota artesanal puede pescar libremente en todo el mar peruano, por lo que las autoridades deben priorizar las acciones de monitoreo sobre las señales de auxilio de la tripulación por accidentes o fallas del motor, especialmente en las pesquerías de pota y perico, que deben viajar más allá de las 200 millas. Por ello, las características tecnológicas de los equipos satelitales deben adaptarse a las condiciones de la pesca artesanal.
Que pasa más allá de las 200 millas
Cuando una embarcación cruza el límite de las 200 millas, es decir entra en aguas internacionales, llevando solo el equipo satelital de VMS convencional, se vuelve invisible frente a las otras embarcaciones aumentando el riesgo de accidentes. En aguas internacionales es fundamental contar con el sistema AIS para la prevención de colisiones entre embarcaciones. ¿Existe una tecnología satelital que integre ambos sistemas?
Ante estas necesidades, presentamos el equipo satelital MT5000 de Orbcomm, este equipo, incorpora un nueva tecnología satelital que opera simultáneamente como un sistema de monitoreo de barcos (VMS) y un sistema de prevención de abordajes en altamar (AIS) siendo idóneo para la flota artesanal de altura del Perú.
La dualidad del MT5000 permite al armador cumplir con las regulaciones del gobierno peruano, como parte del proceso de formalización del Ministerio de la Producción (PRODUCE) y los acuerdos internacionales de seguridad a bordo en altamar. Un equipo satelital perfecto para la flota artesanal de altura del Perú que garantiza la seguridad de los hombres de mar, contribuye a la trazabilidad y a futuro, la sostenibilidad de nuestros mares.
El sistema satelital es el primer paso para la trazabilidad.
Los sistemas de posicionamiento satelital registran la trayectoria de los viajes de pesca, lo que permite conocer la procedencia de los recursos pesqueros. Datos que garantizan la trazabilidad a lo largo de la cadena hasta su exportación. Por lo tanto, el gobierno peruano tiene el gran desafío de ofrecer alternativas para la integración de las flotas artesanales a los sistemas de monitoreo satelital. Sin olvidar, que estos dispositivos deben adaptarse a las condiciones económicas y de pesca de las flotas artesanales peruanas.
Además, la tecnología debe tener también beneficios directos para los usuarios (pescadores y armadores), facilitando la planeación de las operaciones de pesca, la descarga en puerto y la comercialización de la captura. De esta forma, podemos asegurar que los pescadores puedan incorporar la tecnología satelital en sus vidas y actividades pesqueras.
Desde Artisonal, alentamos a las autoridades peruanas a tomar en consideración los resultados del proyecto realizado en colaboración con las asociaciones de pescadores y armadores que forman parte de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (SONAPESCAL). En esta línea, solicitamos al Ministerio de Producción (PRODUCE) avanzar en la actualización de las regulaciones satelitales para permitir la incorporación de más proveedores. De esta manera, ofrecer a los pescadores una variedad más amplia de opciones de quipos satelitales.
Recordemos siempre que la tecnología es nuestro mejor aliado para mejorar la gestión de las pesquerías artesanales!
Prensa y Comunicaciones - Artisonal
Te invitamos a leer el informe completo. Click aquí
Comments